procesador de ordenador
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si tienes un dispositivo Android y algunas aplicaciones te dejan de funcionar como deben o van más lentas de lo habitual, muchas veces puede deberse al exceso de archivos temporales en la memoria caché.

La solución pasa por deshacernos de dicha memoria temporal. A continuación te explico que es eso de la caché y como deshacernos de ella llegado el momento.

¿Qué es la memoria caché?

Cuando instalas una aplicación, puedes comprobar el espacio que ocupa en la memoria de tu dispositivo inicialmente (más abajo te explico como hacerlo), pero si unos días o meses después vuelves a hacer la comprobación, verás que el tamaño ha aumentado, llegando a superar con creces el peso original.

Si no dispones de memoria suficiente, esto puede llegar a influir en el rendimiento de tu teléfono o tableta.

Esto se debe a que, con el uso y paso del tiempo se van generando archivos temporales que facilitan en un principio la rapidez de uso de la aplicación en cuestión.

Dicho de otro modo: la memoria caché guarda una serie de archivos para que cuando abras la aplicación no tenga que estar continuamente leyendo los mismos ficheros una y otra vez y de esta manera ahorre en tiempo de ejecución y se mueva más ligera.

memoria caché en procesadores

Si los contenidos son más bien los mismos siempre y no varían constantemente, se genera un archivo temporal de ellos y al abrir el programa, este se ahorra su procesamiento (imágenes, contenidos estáticos…), dando como resultado que todo vaya más rápido y fluido.

Porque se debe borrar periódicamente la memoria caché

El problema viene cuando se ha generado un número de archivos temporales muy grande y se produce el efecto contrario, la aplicación se vuelve lenta y pesada e incluso puede llegar a darte fallos y dejar de funcionar.

Cuando has llegado al punto de notar que la aplicación no va bien: le cuesta abrir, da errores, va lenta o directamente no funciona; es el momento de borrar la memoria cache.

Cabe destacar que este proceso es individual de cada aplicación (debemos ir una por una). No existe actualmente en el sistema Android de manera nativa un método para eliminar los archivos temporales o memoria caché de todas la aplicaciones que tienes instaladas al mismo tiempo.

Es un proceso bastante sencillo, sin peligro para la integridad de los datos o configuraciones que tengamos guardados.

Quitaremos esos archivos temporales que ya suponen un peso considerable y dejaremos la aplicación más ligera. Eso si, notarás una ligera ralentización al principio, debido a que debe volver a leer todos los ficheros que ya no tiene en la memoria caché, hasta que se vuelvan a generar automáticamente.

Consideraciones a tener en cuenta

Android es un sistema muy variable en lo que a su interfaz gráfica se refiere, dependiendo de la marca y modelo, ya que cada uno dispone de su propia capa de personalización sobre el sistema operativo (que es el mismo para todos).

cajon de aplicaciones Android

Por ejemplo: Samsung tiene TouchWiz, Xiami usa Miui, Huawei Emui, etc… También existen dispositivos con Android puro (dispositivos de Google y alguno más) sin capa alguna de personalización.

Todos los dispositivos funcionan con el mismo sistema operativo, pero lo que tú ves y como se agrupan los diferentes elementos en pantalla, puede variar según el fabricante, con lo que es complicado hacer un tutorial para cada marca.

¿Por qué te cuento esto? porque yo te voy a mostrar el tutorial y las imágenes del mismo usando un teléfono con Android puro (o sea, sin capa de personalización) por lo que la estructura y localización de los menús puede variar con respecto al tuyo, pudiendo acceder al mismo sitio de manera diferente. Como ya te he comentado… depende del fabricante.

Pero bueno, más o menos llegarás a entenderlo y no tendrás problemas para hacerlo en tu terminal.

Limpiar la memoria caché de una aplicación

Existen varias formas de poder acceder a la configuración de una aplicación, yo te voy a explicar la que a mi modo de ver es la más sencilla y cómoda.

Lo primero es ir a los ajustes de configuración de Android (la rueda dentada), que encontrarás donde tengas todas tus aplicaciones.

Una vez dentro tenemos que acceder a la opción de Almacenamiento (puede llamarse de otro modo en tu terminal), básicamente es donde se encuentra la memoria del teléfono (memoria interna) y si tienes instalada una tarjeta SD (memoria externa) también la encontrarás aquí (1).

Pinchamos en memoria o almacenamiento interno que es donde generalmente tenemos todas las apps instaladas y accederás a todas tus aplicaciones, separadas por categorías: Imágenes, audio/vídeo, juegos, archivos, etc… (2)

Pues bien, encontrarás la opción Otras aplicaciones donde aparecerán todas, pincha aquí y verás como se abre una ventana con todo lo que tienes instalado (3).

Menú ajustes de Android

El siguiente paso será localizar la aplicación en la que queramos actuar y acceder a ella (4).

Una vez dentro de las opciones de almacenamiento de la aplicación, verás dos opciones de archivos guardados, pudiendo comprobar cuanto espacio te están ocupando (5).

  • Borrar datos o almacenamiento: borrarás la memoria caché sí, pero también todos los datos que tuvieras guardados, dejando la aplicación totalmente limpia, como cuando la instalamos por primera vez. Esta sería una solución a nuestros problemas más drástica.
  • Borrar caché: ¡Esta es la opción que nos interesa! Haz clic aquí y se eliminarán todos los archivos temporales que se hubieran creado a lo largo del tiempo, dejando intactas configuraciones guardadas por ti, como por ejemplo: el acceso con tu usuario y contraseña, color de menús que hubieras cambiado, opciones de rendimiento, etc…

Menú ajustes de Android

Conclusiones

De esta forma ya tendrás la aplicación totalmente limpia de ficheros temporales y habrás ahorrado unos Megas (o Gigas) de espacio en tu memoria interna.

Para realizar una nueva limpieza de caché en otra aplicación, tan solo debes volver un paso atrás en el menú y abrir la que desees, para seguir los mismos pasos indicados.

Debes tener  en cuenta que en cuanto empieces a usar de nuevo cualquier aplicación, comenzará el proceso de creación de caché, por lo que este mantenimiento se debe realizar periódicamente si quieres tener un buen control sobre la capacidad de almacenamiento. Cuanto más llena esté, peor rendimiento tendrá tu dispositivo.

Existen muchas apps que pueden hacer este trabajo por ti, rastrean todos los programas instalados y borran la caché de un plumazo, sin tener que ir una por una.

En este aspecto, una de las mejores para mi es SD Maid que además hace limpieza del sistema y base de datos, si no quieres complicarte o simplemente quieres llevar tú mismo el control de borrado, hazlo de la manera que te he explicado en este tutorial.

Espero que este artículo te ayuda a solucionar problemas funcionales o de rendimiento, tanto en una app determinada como en el dispositivo en general.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta