Si eres de Yoigo este artículo te va a interesar, ya que con el pequeño truco que voy a explicar, es posible mejorar la cobertura 4G de nuestros terminales (sobre todo en interiores).

Primero vamos a entrar un poco en antecedentes para comprender mejor el propósito del truco…

Cambio de dueño

Con la compra por parte de Másmóvil de Yoigo y Pepephone, esta compañía se convierte en la cuarta operadora más importante de España con una cartera de 4,2 milllones de clientes.

El caso es que Yoigo dispone de una red propia que alcanza más o menos al 85% de la población y el otro 15%  lo cubre gracias a un acuerdo con la red de Movistar. Tras esta adquisición pasará a utilizar la red de Orange, lo que podría suponer una sustancial mejora en la velocidad y cobertura en redes 4G LTE.

La migración se va a realizar durante los primeros meses de 2017 de manera progresiva, durante todo este año, Movistar va a proporcionar el mismo servicio que a sus propios clientes hasta completarse la transición, gracias a un acuerdo alcanzado con Másmóvil .

Aquí viene el truco

Las grandes operadoras funcionan sobre tres bandas (800, 1.800 y 2.600 MHz), Yoigo opera sobre una banda (1.800 MHz) con lo que la calidad de esta es notablemente inferior. Entonces, lo que debemos hacer es forzar el acceso a la red de Movistar u Orange aún cuando haya cobertura propia de nuestro operador.

Dependiendo de la zona en la que estés, puede que un operador funcione y el otro no, o uno te dé más cobertura que el otro. En mi caso, a día de hoy, es Orange la que mejor me va, Movistar solo me da servicio 3G. Hay que ir probando y quedarnos con la que nos dé mejor cobertura.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • En terminales Iphone: Ajustes – Operador (cambiamos a la red Movistar/Orange).
  • En terminales Android: Ajustes – Redes móviles – Operadores de red (cambiamos a la red Movistar/Orange).

Consulta la cobertura de los diferentes operadores

Estos son los mapas de cobertura oficiales de los 4 grandes operadores de España:

  Mapa de Movistar
  Mapa de Orange
  Mapa de Yoigo
  Mapa de Vodafone