Seguramente en la aplicación de Youtube para Android eches de menos algunas funciones que te harían disfrutar mucho más de la música en tu móvil:

  • Poder escuchar  el audio en segundo plano (osea, con el móvil apagado o teniendo cualquier otra app en primer plano).
  • Poder descargar el vídeo (o solamente el audio) a tu dispositivo.

Estaría bien ¿no?

Pues olvídate, Youtube nunca podrá implementar este tipo de funciones en su app, ya que Google tiene unas políticas de privacidad muy rigurosas que lo hacen inviable.

Pero existen alternativas muy interesantes (fuera de Google Play) que sí implementan estas características y funcionan igual o mejor. En este artículo os voy a hablar de una en concreto que me ha gustado bastante.

¿Qué otras alternativas existen?

Nadie puede negar que Youtube sea una plataforma única, donde vas a encontrar cualquier tipo de contenido: vídeos de música, tutoriales, recetas de cocina, etc… Puedes encontrar casi cualquier cosa.

Elogotipo NewPipesto es indiscutible, pero la realidad es que la aplicación consume demasiados recursos y no dispone de las necesarias funciones antes mencionadas. La alternativa que os propongo tiene eso que Youtube nunca podrá ofrecer.

Esta aplicación se llama NewPipe y está disponible para sistemas Android (el enlace de descarga lo encontrarás al final del artículo).


Existen otras de similares características, pero esta es la que más me ha convencido debido a su ligereza (11 Mb frente a los 50 Mb de Youtube), cosa que agradecerá el rendimiento de tu móvil o tablet.

Funciones principales

  • Puedes descargar vídeos (en formatos MPEG4 y WebM) y seleccionar la calidad que desees.
  • Puedes descargar solamente el audio si lo prefieres (en formatos M4A y opus) y seleccionar la calidad que desees.
  • Escuchar audio en segundo plano.
  • Abrir vídeos en ventana emergente.
  • Añadir a lista de reproducción.
  • Ver los comentarios del vídeo.

Pantalla de Inicio

Escucha el audio de Youtube en segundo planoAl iniciar la aplicación, nos encontraremos con un sencillo diseño en el que es imposible perderse, vemos el botón típico de ajustes y tres opciones: tendencias (la pantalla que vemos al iniciar), suscripciones y  lista de reproducción.

Arriba a la derecha se sitúa la lupa, donde podremos realizar la búsqueda deseada.

Podemos cambiar el tema de la aplicación en: ajustes/apariencia, eligiendo entre: claro, oscuro y negro. También podremos cambiar la vista de lista eligiendo entre varias opciones.


Pantalla del vídeo seleccionado

Escucha el audio de Youtube en segundo planoAl hacer clic en el vídeo a visualizar accedemos a su pantalla, donde además de poder reproducirlo encontramos las siguientes opciones:

  • Añadir a la lista de reproducción.
  • Escuchar audio en segundo plano.
  • Mostrar sobre otras aplicaciones en ventana pequeña (popup).
  • Descargar el vídeo o audio.

Es así de simple y funcional, para mi mucho más fácil de usar que Youtube y como ya mencionaba más arriba, mucho más lograda en cuanto a manejo y gestión de los recursos de nuestro dispositivo.

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google, por lo que para poder instalarla, antes debemos activar en nuestro dispositivo Android la opción de orígenes desconocidos.

Una vez tengamos los orígenes desconocidos activados, ya podemos descargar e instalar. Puedes acceder a la descarga desde estos enlaces:

 Descarga directa desde FDroid (más info sobre la app en este catálogo de aplicaciones de software libre).

 

0 0 vote
Article Rating