Eliminar carpetas vacías
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eliminar carpetas vacías para mantener ordenado nuestro sistema de archivos

En este artículo vamos a ver como puedes eliminar carpetas vacías innecesarias, para dejar las memorias de tus dispositivos lo más limpias y ordenadas que nos sea posible.

Al desinstalar aplicaciones en nuestros dispositivos Android pensamos que desaparecen por completo, pero no es así, en la mayoría de casos quedan restos residuales que se van acumulando con el paso del tiempo.

El problema no es tanto que ocupen un espacio exagerado y vaya a liberar una burrada de memoria, si no la gran cantidad de carpetas vacías (y algunos ficheros) que van quedando, sembrando el caos en el sistema de archivos. De esto te das cuenta cuando accedes con tu gestor de archivos para borrar algún fichero manualmente y te vuelves loco para encontrarlo.

Carpetas de color

Una manera de liberar espacio  es borrando la memoria cache de las aplicaciones, o sea, los archivos temporales que se van creando con el paso del tiempo en las apps.

La primera medida que deberías tomar para que no queden restos después de una desinstalación, es hacerla correctamente. Para ello, accede en tu móvil o tableta a ajustes – aplicaciones (dependiendo del modelo de teléfono las opciones pueden variar de lugar y denominación), busca la aplicación a eliminar y elige: borrar datos y por último la eliminas.

Te desharás de todos los archivos temporales que se hubieran creado y de esta manera la desinstalación será mas limpia. Aún así, en muchos casos suelen quedar restos, como carpetas vacías o algún fichero de texto.

Cómo eliminar carpetas vacías cómodamente

Puedes hacerlo tú mismo y sabrás con más certeza lo que borras (o no), pero para este cometido en concreto no merece la pena perder el tiempo, usa una aplicación que lo haga por ti y a otra cosa mariposa…

En Google Play existen muchas, algunas gratuitas que hacen un trabajo excelente y son muy sencillas de usar.

Me he decantado por la que vas a ver a continuación simplemente porque aunque hace lo mismo que las demás, no te apabulla con publicidad como casi todas las que he probado, es gratuita y sin publicidad , algo muy difícil de encontrar hoy en día.

Empty Folder Cleaner. Elimina las carpetas vacías con un clic

Empty Folder Cleaner sirve exclusivamente para eliminar carpetas vacías y punto, es lo único que hace, pero lo hace bien. No pienses que vas a liberar una cantidad de memoria brutal, no, simplemente tendrás tu directorio más limpio y ordenado. Una carpeta vacía no ocupa apenas espacio en memoria, pero molesta…

Logo Empty folder cleaner

 

Al iniciar la app, vemos que tan solo nos ofrece tres opciones:

  1. Scan empty folder – Whole device: Hace un escaneo completo del dispositivo, tanto la memoria interna como de la SD Card si dispones de ella. Te mostrará el historial de carpetas vacías que ha localizado en tu dispositivo, de esta manera puedes comprobar lo que se va a borrar.
  2. Delete empty folder – internal: Si ya lo tienes claro, adelante, esta opción te eliminará de un solo clic las carpetas vacías de la memoria interna.
  3. Delete Empty folder – external: Lo mismo que la anterior, en este caso borrará carpetas vacías de la memoria externa (SD Card).

Pantallas de Empty Folder Cleaner

En Settings (ajustes) arriba a la derecha, tienes algunas opciones de personalización:

Mostrar o no el progreso de escaneo y borrado, que elimine también las carpetas que genera el propio sistema Android o no y que borre un fichero que se genera tras el escaneo o borrado (log).

También puedes añadir manualmente una ruta específica de la memoria externa o interna donde quieres que busque residuos.

Para mayor comodidad, dispone de un widget (un poco feo la verdad) que puedes colocar en tu pantalla de inicio y no tendrás que acceder a la app. Te da la opción de eliminar solo  la memoria interna, solo la externa o ambas si marcas las dos casillas.

Pantalla de ajustes Empty Folder Cleaner

Con un solo clic te quitarás un montón de carpetas vacías que no hacen sino molestar y desorganizar nuestro directorio de archivos.

Continuamente van quedando carpetas vacías por el sistema, procura hacer limpiezas periódicas, tendrás un sistema de archivos de lo más curioso 😉

Descarga Empty Folder Cleaner

La app está disponible para Android y puedes descargarla desde Google Play. Tiene una valoración por parte de los usuarios de 4,3 sobre 5.

Banner Google Play

Leyendo algunas reseñas, veo que dan malas puntuaciones debido a que creen que les va a liberar mucha memoria y el móvil va a volar. Como he contado más arriba, no notarás una mejora considerable en la fluidez, para eso están otras apps que hacen limpiezas más exhaustivas, no solo de carpetas vacías.

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta