Eliminar carpetas vacías y archivos residuales para mantener ordenado nuestro sistema de archivos

En este artículo vamos a ver como podemos eliminar carpetas vacías innecesarias, para dejar las memorias de nuestros dispositivos lo más limpias y ordenadas que nos sea posible.

Al desinstalar aplicaciones en nuestros dispositivos Android pensamos que desaparecen por completo, pero no es así, en la mayoría de casos quedan restos residuales que se van acumulando con el paso del tiempo.

El problema no es tanto que ocupen un espacio exagerado, si no la gran cantidad de carpetas vacías (y algunos ficheros) que quedan en la memoria, sembrando el caos en nuestro sistema de archivos. De esto nos damos cuenta cuando accedemos a borrar algún fichero manualmente y nos volvemos locos para encontrarlo.

La primera medida que deberíamos tomar para que no queden restos después de una desisntalación, es hacerlo correctamente:

Para ello, accedemos a los ajustes – aplicaciones (abrimos la aplicación a eliminar), forzamos la detención, borramos datos y caché, por último la eliminamos. De esta manera borraremos todos los archivos temporales que se hubieran creado desde su instalación y posteriores actualizaciones.

Pero aún así, en muchos casos suelen quedar restos, como carpetas vacías o ficheros txt.

¿Cómo eliminar carpetas vacías automáticamente?

La respuesta está en apps que hagan este trabajo por nosotros. En la tienda de aplicaciones de Google existen algunas gratuitas que hacen un trabajo excelente y son muy sencillas de usar.

Las dos aplicaciones que os voy a detallar a continuación han sido testeadas por mi y puedo aseguraros que cumplen con su función perfectamente.

Empty Folder Cleaner

eliminar carpetas vacías-Empty folder cleanerEsta aplicación sirve exclusivamente para eliminar carpetas vacías y es lo único que hace. Simplemente se instala  y veréis como no tiene ninguna opción más que la de clean! (limpiar), ni ajustes ni nada de nada, así de simple.

Cuando termina el escaneo nos muestra los directorios que ha conseguido eliminar.

La pega que tiene es que solamente nos limpiará la memoria interna del dispositivo ya que no dispone de acceso a la tarjeta SD externa.

Descargar Empty Folder Cleaner (gratis)

NoDir

NoDir es una una herramienta más completa, avanzada y con bastantes más opciones que la anterior. Además de carpetas borra también archivos innecesarios o duplicados y esta sí nos permite acceder a la tarjeta SD.

Al abrirla, en su pantalla principal nos encontramos con cuatro secciones, que son (de izquierda a derecha):

Eliminar carpetas vacías con NoDir

  • Dir-leter: En este apartado podremos realizar la limpieza de carpetas vacías, sin importar la profundidad que ocupen en el directorio. Dispone de algunas opciones de configuración, pero las podemos dejar como vienen por defecto.

Podemos buscar en la memoria interna, externa o una ruta concreta pulsando el botón «add dir» o introduciendo la ruta manualmente. También nos da la opción de excluir rutas en las que no queremos que meta mano.

  • Size-alizer: Esta herramienta sirve para detectar archivos muy grandes y eliminarlos si lo deseamos.
  • Dupe-tector: Busca y elimina contenidos duplicados.
  • App-zapper: Elimina archivos residuales que quedan al desinstalar aplicaciones.
  • Settings: Sin duda, una de las herramientas estrella de esta aplicación. Podemos programar cuando queremos que haga la limpieza de cualquiera de las opciones anteriores y notificárnoslo o no.

Cuando entramos en alguno de los tres primeros apartados, nos dará la opción de hacer un escaneo de demostración o directamente realizar la limpieza.

Descargar NoDir (gratis)

Como habréis podido observar esta app es bastante más completa que Empty Folder Cleaner. Si no queréis complicaciones o no tenéis muchos conocimientos, elegir la primera. Para un mayor control y personalización de las acciones a realizar, la segunda.