Existen Diferentes maneras de compartir archivos, que por su tamaño, no pueden ser enviados por las plataformas más habituales que usamos como pueden ser el correo electrónico, whatsapp, etc.

Una de las formas  de compartir archivos de gran tamaño y que se han convertido en las más habituales para este uso son los servicios de almacenamiento en la nube, pero cuentan con el inconveniente de tener limitado el espacio de almacenamiento que nos proporcionan de manera gratuita (si hablamos de cuentas premium ya es otra cosa).

Hoy en día existen diferentes plataformas web que nos proporcionan este tipo de servicios de manera gratuita y sin límites de tamaño a la hora de enviar nuestros archivos. Además cuentan con otras ventajas que las hacen aún más interesantes, como pueden ser:

  • Rapidez en las transferencias.
  • Fácil manejo a la hora de utilizarlas.
  • Mayor seguridad.

Ya no tenéis excusa para enviar a vuestros amigos o familiares ese vídeo pesado o esa cantidad inmensa de fotos de las vacaciones, aunque no tengan ni idea del mundo de la tecnología. A continuación os muestro dos plataformas web de servicio de transferencia de archivos (existen muchas más) que trabajan de manera diferente, pero ofrecen los mismos resultados.

Smash. Personaliza tus envíos

Smash es una plataforma basada en la nube y diseñada específicamente para compartir archivos. Puedes enviar uno o múltiples ficheros sin límite de tamaño. Al alojarse en servidores propios, nos da la ventaja de poder personalizar el envío, como por ejemplo: protegiéndolo con contraseña o asignando una fecha de caducidad.

La interfaz es muy sencilla y en seguida nos damos cuenta de la facilidad de uso de este servicio. Al entrar por primera vez nos dará la opción de elegir entre el servicio gratuito y el de pago. Elegimos el gratuito y accedemos a una nueva ventana en la que nos Aparece una «S» en la que podremos arrastrar el fichero desde nuestro equipo o adjuntarlo mediante el explorador de archivos.

Una vez insertado, procederemos a personalizar nuestro envío. Nos aparecerá una especie de formulario con tres pestaña, en la primera (enlace) personalizaremos el enlace de descarga que verá el destinatario y en la segunda (email) añadiremos los correos electrónicos necesarios, tanto el nuestro como el del destinatario. Además podremos añadir asunto y mensaje para facilitar al receptor la comprensión de lo que está recibiendo.

compartir archivos con Smash

En la parte de abajo del formulario veremos una pequeña barra de herramientas que nos harán aún más personalizable nuestro envío, podremos:

  • Proteger el/los ficheros con contraseña.
  • Darle un periodo de validez determinado al enlace.
  • Personalizar el contenido que se mostrará al destinatario durante la descarga.

Solamente nos quedará darle al botón de envío (Smash) y en poco tiempo, el destinatario recibirá un correo con el enlace de descarga.

JustBeamIt. Compartir archivos, un juego de niños

Si la aplicación anterior os ha parecido complicada, con JustBeamIt lo tendréis aún mucho más sencillo. Este servicio funciona de forma diferente al anterior, ya que los archivos a enviar no se alojan en ningún servidor si no que se comparte entre dispositivos o equipos.

Al entrar en la web, lo primero que veremos es un paracaídas, clicando en él abriremos nuestro explorador de archivos para poder adjuntar el fichero deseado, también funciona arrastrando el archivo a la zona indicada.

Solamente nos quedará clicar en el boton verde «crear enlace» y nos creará la URL para la descarga del fichero que tenemos que proporcionar al destinatario. También podremos dar acceso a través de un código QR que se crea al mismo tiempo que el enlace.

compartir archivos con Justbeatmet

Para que la transferencia funcione es necesario mantener abierta la ventana del navegador del emisor y el tiempo para realizar la transferencia es de 10 minutos, este enlace es único y funcionará solamente una vez. Sabremos que se ha completado la transferencia satisfactoriamente si nos muestra el mensaje «COMPLETED», y «FAILED» si algo ha salido mal.

No hay límite de tamaño en el envío y si queremos adjuntar múltiples archivos serán comprimidos en formato ZIP.

JustBeamIt también dispone de aplicación para Android que podéis descargar desde aquí .

Y eso es todo, un interesante método «express» para compartir archivos de gran tamaño.