Whatssapp con traductor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Traducir mensajes de WhatsApp

Si no eres muy hábil chateando en otras lenguas, has llegado al sitio correcto.

En esta entrada vamos a ver como traducir mensajes de WhatsApp a otros idiomas y serás capaz comunicarte con casi cualquier persona en el mundo. ¿Quién sabe? Igual te toca hablar con el servicio de técnico de un fabricante chino de algo que hayas comprado, por ejemplo… 😜

Si ya tienes instalado el teclado Gboard de Google en tu dispositivo, no necesitas nada más. Pero si no dispones de él, te explicaré como instalarlo y activarlo para que puedas seguir este tutorial y poder chatear en un idioma que no sea el tuyo, traduciendo tus mensajes en tiempo real de una manera muy sencilla.

Cabe destacar, además, que es uno de los mejores teclados que existen en el mercado. Aparte de la traducción, vas a tener mejor experiencia de escritura frente a otras apps similares. Es gratis y está disponible para sistemas Android e IOS.

Otros métodos de traducción

Otro método parecido (existen infinidad de tutoriales en Internet que lo explican) es instalando la app Traductor de Google. No soy partidario, ya que es instalar una app adicional que va a ocupar un espacio innecesario en disco y a consumir recursos.

Y para rematar, si la necesitas para traducir cualquier texto, puedes hacerlo online que funciona exactamente igual.

Instalación del teclado Gboard de Google

Como ya he mencionado anteriormente, para poder traducir mensajes de WhatsApp, necesitas el teclado Gboard de Google que viene con su famoso traductor integrado.

Muchos dispositivos lo llevan incorporado de fábrica. Si es tu caso, puedes saltarte la instalación (eso si, asegúrate de que esté activado).

Para comprobar si tienes instalado Gboard, debes ir a Ajustes del dispositivo y acceder a la configuración del teclado.

instalar teclado

Como los ajustes de cada marca son diferentes, es imposible listar aquí donde se encuentra las opciones del teclado en cada terminal.

Por poner algunos ejemplos: en los Google Pixel suele estar en: Sistema/Idiomas e introducción de texto, en otras marcas como Xiaomi suele localizarse en: Ajustes adicionales/Idioma y entrada de texto y en Realme: Configuración adicional/ Teclado y método de entrada (mi caso).

No te agobies si no lo ves. Una manera sencilla de encontrarlo es usando el buscador situado arriba del todo dentro de Ajustes, introduce la palabra «teclado» y te mostrará en los resultados la opción para acceder.

Una vez dentro, podrás comprobar cual o cuales tienes disponibles. Si entre ellos se encuentra Gboard, debes ponerlo como teclado por defecto.

Si no lo tienes, dirígete a la tienda de Google y lo instalas (al final del artículo tienes el enlace de descarga). Acude de nuevo a Ajustes y actívalo. De esta manera, ya tienes totalmente funcional para todas las apps de tu sistema el teclado Gboard.

Ahora vamos a ver como desde WhatsApp podemos enviar mensajes en otro idioma o traducir los que recibimos por parte del interlocutor.

Como enviar mensajes en otro idioma

Dirígete al chat donde quieras escribir y haz clic en el campo de introducción de texto, de esta manera te aparecerá el teclado.

En su barra de herramientas, donde se sitúan los iconos de stikers, GIF, etc… verás tres puntitos horizontales junto al micrófono, haz clic y en las opciones que se abren encontrarás Traducir, accede.

traducir chat en WhatsApp

  1. Aparece una nuevo campo de escritura. Aquí es donde se escribe el mensaje.
  2. Verás que puedes configurar el idioma de origen (izquierda) y el idioma de destino (derecha) y con las flechas que aparecen entre ellos, cambiar el orden.
  3. Ya solo queda comenzar a escribir o dictar por voz*. Comprueba como en el campo del chat aparece al mismo tiempo que escribes o hablas, el mensaje ya traducido. Así de sencillo!!

* Pulsa el icono del micrófono, comienza a hablar y se transcribirá a texto traducido también en tiempo real.

Como traducir los mensajes recibidos

Cuando recibas un mensaje por parte de la otra persona, debes copiar el texto. Para ello, selecciona el mensaje presionando hasta que quede marcado y arriba del todo, en el menú de los tres puntos verticales selecciona Copiar.

traducir chat en WhatsApp

Con el texto del mensaje copiado, realiza la misma operación de antes para abrir el traductor, cambia el orden del idioma y pega el texto. En la ventana de chat verás el texto traducido.

Importante!! Ten cuidado de no darle a enviar. En cuanto lo hayas leído, elimínalo y continúa la conversación si lo deseas.

Conclusiones

Quizá algún día implementen la traducción automática de forma nativa. De momento este es el método que me resulta más cómodo. No necesitas cambiar de app ni abrir ventanas emergentes para realizar el mismo proceso, lo haces todo desde WhatsApp.

Y por su puesto también funciona en otras apps, como por ejemplo Telegram.

A partir de ahora no tienes excusa para chatear en chino, alemán, swahili u otros ciento y pico idiomas diferentes. 😅

Descargas

La aplicación teclado Gboard de Google está disponible gratis para sistemas Android e IOS y puede descargarse desde su tienda de aplicaciones correspondiente.

Banner Google Play

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta