Que te roben o pierdas el teléfono móvil es una gran… faena, por el móvil en si mismo y por la cada vez mayor cantidad de información que llevamos en él.

Lo primero de todo es seguir las pautas lógicas tras la pérdida del teléfono móvil: llamar a nuestro operador y bloquear la tarjeta sim para que no puedan hacer uso de llamadas/datos  y, en caso de robo, la consiguiente denuncia en la policía.

Google nos ofrece una aplicación gratuita: el administrador de dispositivos android, que podemos usar desde el teléfono móvil o desde el ordenador para localizar, bloquear y borrar los datos de nuestros dispositivos.

Para que esta aplicación pueda hacer su trabajo, es preciso:

  • Tener activado en el terminal el permiso para que Google pueda borrar o bloquearlo.
  • Que tenga conexión a internet (datos/wifi)
  • Que el terminal este encendido.

Como dar permiso en nuestro teléfono móvil al administrador de dispositivos

Como he comentado antes, es imprescindible que el terminal robado o perdido tenga esta opción activada, para ello iremos a :

Ajustes – Seguridad, veremos la opción ‘administrador de dispositivos‘ que debemos activar.

También deberemos asegurarnos de que la ubicación esté activada: Ajustes – Ubicación

Ajustes teléfono móvil

Con estas configuraciones hechas correctamente, el dispositivo está preparado para poder acceder a él remotamente.

Administrador de dispositivos android

Se puede acceder vía web a través de su sitio oficial o mediante la app gratuita si disponemos de otro teléfono. Introducimos la cuenta de Google asociada al terminal extraviado y una vez dentro, en la parte superior derecha vemos dos iconos con los que podremos: cambiar el nombre del dispositivo y solicitar su localización en tiempo real.

En la parte de abajo tenemos las opciones principales:

  • Hacer sonar: Podemos hacer sonar el teléfono incluso estando silenciado.
  • Bloquear: Sustituye la pantalla de bloqueo que tenga por una nueva, que protegeremos con contraseña. Nos da también la opción de escribir un mensaje de recuperación.
  • Borrar datos: Borra todos los datos del terminal, haciéndole una restauración de fábrica. Si tomas esta medida debes saber que ya no podrás localizar nunca más tu móvil.

Localizar el teléfono móvil

En definitiva, es una opción más para intentar recuperar nuestro teléfono móvil (robado o perdido) y toda la información que contiene.