Aplicaciones de software libre
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aplicaciones de software libre

Las aplicaciones de software libre, son aquellas que permiten a los desarrolladores acceder a su código para adaptarlas a las necesidades individuales de cada uno, modificar su diseño o añadirle nuevas funcionalidades..

Si no tienes mucho conocimientos sobre Android, te diré que existen repositorios de aplicaciones donde los desarrolladores nos ofrecen software de calidad, que por un motivo u otro, no aparecen en la tienda de Google, sin que eso signifique que sean peligrosas o más inseguras.

Encontrar buenas aplicaciones gratuitas para Android no es sinónimo de rebuscar únicamente en la tienda de Google, existen excelentes alternativas como la que te voy a mostrar a continuación.

El repositorio que te quiero enseñar (lleva ya bastante tiempo entre nosotros) se llama F-Droid, en él encontraremos un buen número de aplicaciones de software libre que, a buen seguro, te sorprenderán.

Existen otros repositorios de aplicaciones, pero por el momento me voy a centrar en este, ya que para mi gusto es uno de los mejores y más confiables.

¿Qué es exactamente F-Droid?

F-Droid es un repositorio de aplicaciones de software libre para dispositivos Android, al que se puede acceder desde un navegador web o llevarlo instalado en tu dispositivo móvil (Android).

Puedes instalar y posteriormente hacer un seguimiento de las actualizaciones cómodamente, al igual que la tienda de Google.

A mi modo de ver, es intuitivo y dispone de un diseño limpio y claro, ya que no tiene publicidad (se mantienen gracias a donaciones de los usuarios).

Aplicaciones de software libre

En cuanto a la seguridad de las aplicaciones, desde su sitio afirman que están verificadas y comprobadas en entornos seguros antes de su publicación.

Esto no quiere decir que no debamos tener cuidado con los permisos que nos solicitan para su correcto funcionamiento.

En cada aplicación nos informan de los permisos requeridos para el correcto funcionamiento, si no lo tienes claro o no te parece bien, lo mejor es no instalar y punto.

¡Ojo! esto no es solo problema de F-Droid ya que en todas las tiendas de aplicaciones sucede lo mismo, incluyendo a la todopoderosa Google Play.

¿ Porque no aparece F-Droid en la tienda de Google?

Seguramente te harás esta pregunta, la respuesta es sencilla: El software que incluye F-Droid es de código libre (podemos acceder a él y modificarlo) y gratuito claro, mientras que las aplicaciones de Google Play son de código privativo y no podemos acceder a él).

Por lo tanto no tienen las mismas condiciones de servicio ni operan de la misma forma, aunque algunas aplicaciones están disponibles en distintas plataformas.

Instalar el catálogo de aplicaciones de software libre

Aplicaciones de software libre
Para descargar aplicaciones de su catálogo, puedes acceder mediante un navegador web, pero sin duda la manera más cómoda es llevarla en nuestro dispositivo Android.

De esta forma, quedará directamente instalada la app que queramos de su catálogo y nos avisará de futuras actualizaciones.

Recomiendo encarecidamente descargar el cliente desde la web oficial de F-Droid, (de ningún otro sitio que no nos de confianza).

Una vez dentro, lo primero que verás es el enlace para su descarga mediante enlace directo o código QR.

Como siempre, os recuerdo que al no estar en la tienda de Google, debes activar la opción orígenes desconocidos de tu terminal (ubicada generalmente en: ajustes – privacidad) de esta manera, ya estaría preparado para su instalación.

¡Que lo disfrutes! Espero que te sea de gran utilidad.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta