whatsapp en un móvil
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ajustes de WhatsApp para mantener tu privacidad a salvo

Los ajustes de WhatsApp que voy a enseñarte en esta entrada te van a ayudar a mejorar tu privacidad dentro de esta famosa aplicación de mensajería, la más usada a nivel mundial.

Nunca está de más conocer algunas opciones que para algunos pasan desapercibidas o no se les da la importancia que merecen, con las que preservarás un poco más tu intimidad y seguridad a la hora de enviar o recibir chats, tanto de tus contactos como de otras personas.

chateando en whatsapp

Es de vital importancia en cada aplicación que usemos, ajustar la privacidad al máximo y aún así va a ser insuficiente para que nos bombardeen con publicidades en distintas plataformas, llamadas de teléfono, SMS continuos, etc.

Pero en tus manos está el ponérselo lo más difícil posible dentro de las posibilidades que te brindan. En este caso vamos a ajustar WhatsApp al máximo para que sea lo más seguro posible y evitemos situaciones incómodas posteriormente.

Opciones de acceso seguro a WhatsApp

Voy a contarte los dos métodos para proteger de intrusos el acceso a tu aplicación, ya sea por robo del terminal o simplemente por si alguien coge tu teléfono e intenta leer tus conversaciones.

Verificación en dos pasos

Una de las más importantes para mí y que la llevo activada desde que la implementaron es la de verificación en dos pasos.

Consiste en introducir un código de seis dígitos para que cuando se active la cuenta el sistema nos pida una clave, lo hará cada cierto tiempo y en algunas gestiones, como puede ser volver a introducir tu numero de teléfono.

De esta manera el sistema se asegura de que somos nosotros los titulares. ¡Muy importante acordarte de tu PIN!

Está opción la encuentras en: Ajustes-Chats- Verificación en dos pasos. Dispones de las siguientes opciones de configuración:

  • Activar o desactivar la verificación.
  • Cambiar el PIN.
  • Cambiar la dirección de correo electrónico.

Debo insistirte en que es muy importante poner un PIN que recuerdes con facilidad, porque si se te olvida no podrás acceder a la aplicación.

Huella dactilar

Otro ajuste de WhatsApp importante para tu seguridad, si tu teléfono dispone de él ,es la huella dactilar. Si está activada solo se podrá acceder a la aplicación introduciendo una huella válida.

Para activarlo nos dirigimos a los tres puntos verticales arriba a la izquierda: Ajustes-Cuenta-Privacidad y la última opción que verás es Bloqueo con huella dactilar.

bloqueo con huella

Para su utilización simplemente deberás activar el bloqueo e introducir tu huella. Una vez hecho tienes las siguientes opciones:

  • Que el bloqueo se haga de inmediato, en un minuto o en 30 minutos.
  • Que muestre contenido o no en las notificaciones.

Para quitar este método de seguridad es tan simple como volver al mismo sitio y desactivarlo.

Ajustes de WhatsApp orientados a tu privacidad

Todas los ajustes en WhatsApp que verás a continuación los vas a encontrar en el apartado de privacidad: Ajustes-Cuentas-Privacidad.

Evitar ser añadido a un grupo

Con esta configuración lo que conseguiremos es que no se nos incluya en un grupo sin nuestro consentimiento, aumentado tu control sobre los chats de grupo en los que deseas participar o no.

Nos dirigimos una vez más a: Ajustes-Cuentas-Privacidad y entramos en el apartado de Grupos.

Añadir a grupos

Aquí decides tú quien puede o no incluirte en un grupo de la siguiente manera:

  • Todos: con esta opción cualquier persona podrá incluirte en un grupo sin tu consentimiento.
  • Mis contactos: Solamente tus contactos podrán agregarte a grupos.
  • Mis contactos, excepto..: Aquí pudes decidir si alguno de tus contactos no debe añadirte sin tu permiso. Si quieres que nadie pueda añadirte deberás marcar todos los contactos.Para no ir uno a uno, puedes marcar el símbolo de arriba a la derecha que está junto a la lupa y se marcarán todos los contactos de una vez.

Las personas que no pueda incluirte en un grupo automáticamente, recibirán una notificación indicándoles que se necesita tu aprobación para incluirte y la opción de solicitártela.

Ajustes de Visualización de foto y perfil personal

Decides quien puede ver tu foto y perfil personal, puede interesarte que algunas personal no vean ni tu foto ni tu información personal.

Para la foto vamos a: Ajustes-Cuentas-Privacidad y entra en el apartado de Foto del perfil, las opciones que tienes son: todos, mis contactos o nadie.

privacidad de perfil y foto

Para el perfil personal: Ajustes-Cuentas-Privacidad y accede a Info. Dispones de las mismas opciones de privacidad que para la foto.

Mensajes temporales

Puedes enviar mensajes de texto que desaparecen con el paso del tiempo, concretamente en siete días.

Hay que tener en cuenta que los archivos multimedia: audio, video, fotos… no desaparecerán del dispositivo del destinatario ya que se guardarán en su almacenamiento personal.

También debes tener en cuenta que aunque el mensaje desaparece, el destinatario podría guardarlo haciendo una captura de pantalla, por ejemplo.

Esta opción está disponible tanto para chats únicos como de grupo, aunque en el caso de los chats grupales el administrador tiene la capacidad de desactivar este ajuste.

mensajes temporales

Para activar los mensajes temporales debes entrar en el perfil de la persona o grupo.

Una de las maneras de acceder es, desde el chat general, pichar en la foto. Se te abrirá una ventana con la imagen y debajo verás una serie de opciones, selecciona la «i» que está dentro de un circulo y te llevará al perfil. Dentro de este, busca la opción Mensajes temporales donde podrás activarlos o desactivarlos.

Otros ajustes de WhatsApp que debes conocer

Fuera ya de lo que es nuestra privacidad, existen otros ajustes o trucos que nos pueden resultar bastante útiles en el día a día, te cuento los que para mi son más interesantes o desconocidos por muchos usuarios.

Traducir mensajes automáticamente

Esta opción se hace indispensable para los que no sabemos idiomas o algún idioma en concreto. El texto que escribamos se irá traduciendo automáticamente en tu chat mediante el traductor de Google.

Para utilizar esta magnífica herramienta es necesario tener instalado y activo el teclado Gboard de Google. En realidad la función la realiza el teclado, no WhatsApp, por lo que esta herramienta la puedes utilizar en otras aplicaciones donde uses el teclado.

traducir mensajes

Al entrar en la conversación y activar el teclado, veremos en la barra de herramientas de este tres puntos horizontales, si pulsamos en ellos nos llevará a una ventana con varias opciones, la que nos interesa es Traducir.

Al activar la traducción aparece una nuevo campo de entrada de texto, justo debajo del habitual y es aquí donde debes introducir tu mensaje.

Comprueba como va cambiando tu texto al idioma que has seleccionado, para ello, antes de comenzar a escribir debes decirle que idioma quieres de entrada y cual de salida.

Guardar vídeos, fotos o texto del chat como favoritos

Puedes guardar un mensaje determinado que sea importante para ti o que quieres conservar y poder acceder a el fácilmente en cualquier momento.

Puedes guardar cualquier cosa que hayas enviado o recibido: una foto, un vídeo, audio o simplemente texto, para ello mantén presionado el mensaje a guardar, cuando quede seleccionado verás arriba del todo un icono de estrella. Si pulsamos en él quedará guardado tu mensaje.

favoritos whatsapp

 

Para acceder a dicho mensaje guardado, dirígete al menú de los tres puntos verticales (arriba derecha) y selecciona Mensajes destacados, aquí es donde encontrarás lo que guardaste.

 

Modo oscuro

Una de las últimas implementaciones de este servicio de mensajería, es el modo oscuro, una opción que muchos usuarios (entre ellos yo) estábamos pidiendo a gritos.

Este modo de visualización consiste en cambiar el fondo a oscuro y los textos a colores claros y no es solo por una cuestión de estética.

Esta demostrado que el consumo de batería se reduce, sobre todo en pantallas con tecnología OLED.

Otra ventaja es la reducción en cuanto a la fatiga visual se refiere, estando en interiores o situaciones de poca luz. A plena luz del día con este modo, quizás sea más difícil la lectura.

tema oscuro

Para poner el modo oscuro ve a Ajustes-Chats y el primer ajuste que te encontrarás es Tema, donde dispones de las siguientes opciones para cambiar la pantalla de aspecto:

  • Predeterminado por el sistema: Tomará el estilo que tengas asignado en tu dispositivo automáticamente.
  • Claro: el de toda la vida, fondo claro y textos oscuros.
  • Oscuro: Se invierten los colores, el fondo pasará a ser oscuro y los textos claros.

Conclusiones

Hay algunos  ajustes de WhatsApp más que no he comentado, puedes verlos en el menú de privacidad como: esconder la hora de conexión o mostrar tu ubicación.

Preocúpate por la privacidad en todas tus aplicaciones, investiga en sus menús y ajústalas para no dar facilidades a nadie y protegerte a ti mismo.

Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo otra entrada donde podrás ver otros «trucos» interesantes de WhatsApp.

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad si no los conocías y puedan ayudarte a sacar mayor provecho de la aplicación.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta