Teléfono móvil con nubes en pantalla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿1 Tb en la nube gratuito?

Pues sí, amig@. he descubierto este prometedor servicio de almacenamiento de 1 Tb en la nube, o dicho de otro modo 1024 Gigas y quería compartirlo contigo por si te puede interesar.

Es prácticamente como el almacenamiento que puedas tener en un disco físico extraíble pero con las ventajas de no llevarlo encima, tenerlo a tu disposición en cualquier momento desde el móvil u ordenador y un fácil acceso a tus archivos en cualquier sitio en el que te encuentres y tengas Internet, claro.

infografia archivos en la nube

Estos servicios de almacenamiento se están convirtiendo cada vez más en algo habitual. Muchos ya los tenemos implementados por su comodidad y rapidez en nuestro trabajo, ya sea para compartir información con otras personas o simplemente como almacenamiento personal de imágenes, vídeos o documentos.

Si quieres saber más sobre que es el almacenamiento en la nube aquí te lo explico y comparar con otras opciones más conocidas, que como podrás ver, no llegan a esa cantidad de megas ni de lejos, hablando siempre sin coste económico, claro.

¿Qué es Dubox?

Esta aplicación, de momento poco conocida, comenzó su andadura en 2020 y ha sido desarrollada por la compañía FlexTech.

Logotipo de Dubox

A diferencia de otras aplicaciones similares y más famosas como Drive, Dropbox, Mega, etc. no dispone de ningún plan de precios para aumentar la capacidad o mejorar sus características, simplemente ofrecen 1Tb de almacenamiento en la nube gratuito solo con registrarte.

No se sabe hasta cuando seguirán ofreciendo este servicio tal cual o si a la larga harán cambios en sus políticas de servicios, como otras muchas similares, que empiezan fuerte pero luego…

Puedes acceder a estos servicios mediante un navegador web para usarlos desde el ordenador y/o a través de su aplicación para dispositivos móviles. Disponible para sistemas Android e IOS.

Como acceder al servicio gratuito

Lo primero que debes hacer es registrarte en Dubox con una cuenta de correo y contraseña. También tienes la opción de realizar la operación mediante cuenta de Facebook, Google e ID de Apple.

Una vez estés registrado, ve a la bandeja de entrada de tu cuenta de correo (puede estar en la carpeta de spam) y verás un email donde te indican que debes verificar la cuenta para finalizar el proceso. Una vez completado este último paso ya tienes acceso a tu Terabyte de almacenamiento en la nube.

Este registro puedes hacerlo indistintamente desde un navegador web o a través de la aplicación para móviles. Una vez esté tu cuenta activa, para explotar todo su potencial, te recomiendo tenerlo en los dos sitios instalado para así poder acceder a tu contenido más fácilmente.

Funciones básicas de la aplicación

Si has trabajado ya con alguna aplicación de este tipo, entenderás su funcionamiento rápidamente y no necesita explicación alguna.

Si eres nuevo en este mundillo, a continuación te detallo básicamente lo que puedes hacer:

  • Subir tus fotos, vídeos, documentos, etc. desde tu dispositivo Android o IOS u ordenador.
  • Dispones de vista previa de fotos y reproducción de vídeo en línea.
  • Crear carpetas y mover archivos entre ellas.
  • Transferir archivos a un almacenamiento de archivos distinto.
  • Puedes crear copias de seguridad de tus fotos y videos automáticamente (esta opción puedes modificarla si te interesa más hacerlo tu mismo manualmente).

Opciones de configuración

La opciones de configuración está disponibles desde la aplicación móvil ya que desde el servicio a través de la web no están implementadas, solamente podrás cambiar las opciones de seguridad de inicio de sesión.

Pantalla de inicio de Dubox

En la pantalla inicial, por defecto, te mostrará todo el contenido por carpetas en Archivo, abajo del todo tenemos las opciones de Álbum de fotos y Vídeos. La última opción es Mi (¿mi cuenta?), donde puedes ver todos los ajustes e información que ofrece la aplicación y paso a detallarte a continuación.

Copia de seguridad automática de imágenes

En esta opción puedes decirle a la aplicación si quieres que haga copia automática de las imágenes que tengamos y nuevas que se vayan creando en la memoria del móvil o no. Si eliges la opción de copia automática, puedes ir viendo el proceso de copiado desde la ventana lista de transferencia para la que muestra un acceso.

pantalla de copia de seguridad

De momento solo hace copia de las imágenes y no permite la de vídeos, esperemos que la implementen en breve.

Mi compartición

La traducción más adecuada sería «archivos compartidos», en fin…

En esta ventana aparecerán todos los archivos que hayas compartido con otras aplicaciones y permanecerán durante un periodo de una semana por si quieres reutilizarlos, pasado ese tiempo desaparecerán.

ventanas de compartir archivos en Dubox

 

Si pinchas en el nombre del enlace compartido te llevará a una ventana donde podrás ver sus detalles y podrás cancelarlo o copiarlo al portapapeles.

Centro de seguridad

Dubox te ofrece en este apartado tres opciones para hacer más seguro el servicio de almacenamiento.

ventana de opciones de seguridad en Dubox

  1. Bloqueo de pantalla. Te da la opción de introducir un código pin para que solo tú puedas acceder a la aplicación.
  2. Inicio de sesión en el extranjero. Si estás fuera de tu país, te enviará al correo un código de verificación que deberás introducir para acceder a Dubox (según ellos, para evitar el robo de tu cuenta).
  3. Cada vez que inicies sesión es necesaria la verificación. Si lo activas, antes de abrir la aplicación te enviará al correo un código de verificación que deberás introducir para acceder.

Configuración

Aquí dispones de algunos ajustes de configuración, aparte de poder leer su política de privacidad y comprobar si la aplicación está actualizada a la última versión.

Ventana de configuración en Dubox

  • Ubicación de descarga predeterminada. Elige la carpeta por defecto donde quieres que descargue los archivos seleccionados.
  • Cambio en línea por nombre largo. Está opción a mi no me ha funcionado en el móvil, debería agregarte una coletilla al nombre de tu fichero.
  • Sólo transmitir en entorno wifi. Si está deseleccionado también podrá usar datos móviles.

Retroalimentación y propuestas

Otra traducción extraña…

Es un espacio para contactar con ellos si tienes algún problemas con tu cuenta, imágenes, vídeos u otras cuestiones.

También proporcionan una sección de preguntas frecuentes (de momento está en inglés).

Papelera de reciclaje

Todo lo que elimines pasará a la papelera de reciclaje, donde permanecerá durante 10 días antes de que sea borrado definitivamente. Si lo prefieres puedes entrar y vaciarla tu mismo.

Descargas

La aplicación online no necesita ningún tipo de instalación, simplemente accede al sitio de Dubox con un navegador web y regístrate.

Conclusión

Mi impresión sobre este nuevo servicio de 1Tb en la nube es que está un poco verde aún, aunque funciona bien y hace su trabajo.

Al comparar este sitio con otros que llevan mucho más tiempo, se nota que le quedan bastantes cosas por pulir tales como:

  • La interfaz (un poco simplona)
  • La traducción al español que en algunas opciones no son del todo correctas o no están implementadas en ciertos sitios.
  • Poder arrastrar los archivos a tu almacenamiento local en la versión web.
  • Copia de seguridad para los vídeos (esto si es importante para muchos usuarios).
  • Opción de subir carpetas.

La aplicación móvil tiene una valoración por parte de los usuarios de 4,6 sobre 5 (tanto en Google Play como en App Store), lo cual no esta nada mal.

Un consejo particular: úsalo solamente como almacén para copias de seguridad de vídeos, fotos y documentos que no contengan datos personales tuyos ni te comprometan.

Nunca se sabe lo que puede pasar con este tipo de aplicaciones en un futuro y tampoco el nivel de seguridad y privacidad que nos ofrecen respecto de la protección nuestros archivos.

¡Que disfrutes de tu Tb en la nube!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Gracias :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta